miércoles, 10 de abril de 2013

Dolor abdominal, vómitos y diarrea…


Si padece pérdida de apetito, diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre es posible que sufra una gastroenteritis aguda (GEA). El 90% de éstas son infecciosas y su causa es un virus, por lo que el tratamiento consiste en dieta, hidratación y paciencia. La gran mayoría de ellas curarán en unos días con estas medidas y sin necesidad de medicación, por lo que es muy probable que su médico no le recete antibióticos ni solicite pruebas complementarias como analíticas de sangre ni radiografías en un primer momento. Por ello se aconseja que antes de acudir a su médico o a un servicio de urgencias lleve a cabo las siguientes recomendaciones.

En primer lugar, debe dejar de consumir alimentos sólidos durante las primeras 12 horas aproximadamente y también procurar beber agua con limón en pequeñas cantidades.

Debe realizar una dieta blanda y astringente: consiste en evitar la fibra vegetal, eliminar de la dieta los guisos, fritos, embutidos, salados y grasas, zumos, café y lácteos. Puede cocinar los alimentos hervidos, a la plancha o al horno.
Entre los alimentos recomendados para una dieta blanda se encuentran: caldo de arroz o arroz hervido, caldo de zanahoria, pan tostado con jamón dulce, pollo y pescado (mejor blanco), huevo duro o en tortilla, patatas hervidas, membrillo o plátano maduro. Evitar las verduras, frutas, lácteos y dulces.
Es esencial mantenerse hidratado. Para ello son aconsejables las bebidas isotónicas (tipo Aquarius o Isostar), la manzanilla o el té verde. Le proponemos un método sencillo de elaborar una solución rehidratante: 1 litro agua potable + azúcar (20 gr) + zumo de limón + un par de cucharaditas de azúcar + 1 pellizco de sal y uno de bicarbonato.

Recuerde: en caso de fiebre alta, vómitos o diarrea con sangre o dolor que no mejora con las medidas anteriores debe consultar a su médico.


colaboración de Alicia Burillo, R1 MFYC

2 comentarios: